El estilo decorativo durante el siglo XVII parece estar volviendo en la actualidad. Caracterizado por un ambiente cómodo y sobre todo elegante, el estilo barroco se posiciona como la “nueva” tendencia en el interiorismo.
Si lo que te interesa es decorar tu hogar con este estilo es importante que sigas los siguientes consejos:
La elegancia del barroco se logra en el uso adecuado de las formas geométricas. Un detalle predominante en la decoración de este tipo son las curvas. Si bien, hoy en día éstas ya no son tan pronunciadas como lo fueron en su tiempo, es verdad que siguen siendo un elemento indispensable para lograr el efecto deseado. Opta por muebles cuyos detalles denoten una curvatura suave. Además es importante que dichos muebles tengan patas bajas, es decir, que se encuentren cerca del suelo. Y por supuesto la madera es imprescindible en ellos.
El color es un detalle al que hay que prestar atención, pues es él quien influirá en el ambiente. El estilo barroco se caracteriza por usar colores claros tales como el beige y el gris, pero estos colores se deben contrastar con tonalidades más intensas tales como violeta, dorado e incluso negro. Claro está, que dichos contrastes deben ser ligeros, en pequeños detalles, para lograr el equilibrio.
Respecto a las telas, sugiero usar aquellas gruesas y cálidas como terciopelo para forrar los muebles y el diseño más común para ellas son aquellos con motivos árabes, orientales e incluso florales.