La decoración de dormitorios resulta un factor muy importante ya que se trata de la estancia en la que dormimos y descansamos, o en el caso de jóvenes y niños es un sitio de refugio y el lugar en el que pasan más tiempo ya sea jugando o delante del ordenador. Por esto, es indispensable tener un buen criterio al momento de decorar el dormitorio, según la edad, los gustos y las necesidades, esto hará que logres la habitación perfecta.
Para decorar dormitorios juveniles, generalmente se trata de un sitio con privacidad porque suelen necesitar su propio espacio para esconderse y tener su intimidad. Un joven necesita de la cama, un escritorio para poder usar su ordenador, un armario amplio y estantes de objetos, recuerdos o libros.
En la decoración de dormitorios de matrimonios, la habitación debe de ser un oasis, un sitio en el que la pareja se refugia cuando los problemas y el estrés cotidiano sofocan. Generalmente una habitación de matrimonio tiene que ser cómoda y amplia. Usualmente no cuenta con escritorio ya que suelen tener un despacho propio. La decoración es subjetiva y depende de los gustos y necesidades de la pareja.
Cuando se trata de dormitorios pequeños, puede haber cierta complejidad, especialmente cuando es para niños y estos crecen. Un niño puede estar bien con una pequeña habitación mientras tenga un espacio de juego, pero a partir de la adolescencia, habrá que sumarle espacio para un escritorio y para su área de estudio.